El impacto por rayo tiene nombre propio: “fulguración”, que es el término con el que se designa a los efectos producidos sobre el cuerpo por efecto de la electricidad atmosférica. La “electrocución” sería el homónimo cuando la electricidad es de origen industrial.

Se estima que en España se producen al año algo más de 1,3 millones de descargas eléctricas de origen atmosférico y que, actualmente, aproximadamente 15 personas son alcanzadas por un rayo cada año nuestro territorio (bien de forma directa o indirecta), aunque mueren por esa causa menos de 5. Aunque no siempre ha sido así.

De hecho, tenemos datos sobre incidentes con rayos bastante fidedignos de buena parte del Siglo XX, porque entre las décadas de 1940 y 1980 las cifras de víctimas mortales por rayo se publicaban en los calendarios meteoro fenológicos del extinto Servicio Meteorológico Nacional.

 

¿QUÉ PROBABILIDAD TENGO DE SER ALCANZADO POR UN RAYO?

Por aquel entonces, las muertes por rayo eran muy superiores a las actuales. Por ejemplo, en 1955 (el año con peores cifras de cuantos se tiene registro) murieron 133 personas. Los años 1949 y 1959 son los años que le siguen en el ranking de mortalidad por fulguración, con 132 y 130 fallecidos por esta causa, respectivamente. En esas cuatro décadas de registro se han podido computar casi 2000 muertos por culpa de los rayos (50 al año, de media).

Los meses con mayor número de fulguraciones fueron los meses estivales, coincidiendo con la época de cosechas. Los rayos eran más frecuentes en ámbitos rurales o campestres, y por esa razón, la mayor parte de los afectados fueron hombres (en relación 6:1 frente a las mujeres), consecuencia natural de ser ellos los que realizan la mayor parte de las faenas del campo.

Por suerte, en las últimas décadas ha descendido de manera notable la mortalidad por fulguración. Las causas de este descenso se deben a que la sociedad española se ha hecho urbanita y a que existe una exhaustiva normativa de protección contra caída de rayos.

Así, la probabilidad hoy de ser alcanzado por un rayo en España se ha estimado en 1/3 millones, y de 1/10 millones de morir por esa causa. Esta bajísima probabilidad ha hecho que no consideremos las tormentas como un evento de riesgo y que incluso disfrutemos de ellas, mirándolas por la ventana desde la calidez de nuestros hogares.

Lo que resulta curioso es que, a pesar de no contemplar la fulguración como una posibilidad en nuestras vidas, sí nos guste vernos ganadores de premios millonarios. Y es que, un español gasta de media 450€ al año en juegos de azar, siendo las loterías las fortunas más tentadas.

 

¿QUÉ PROBABILIDAD TENGO DE QUE ME TOQUE LA LOTERÍA?

Si no juegas, ninguna. No te engañes. Pero si compras un boleto del Euromillón tendrás una probabilidad de 1/76 millones de acertar las cinco cifras y dos estrellas. Es decir, las mismas posibilidades que te caigan 25 rayos. Si eres más de Primitivas o Bonolotos, tus opciones de acertar los 6 números son de aproximadamente 1/14 millones (o 4 rayos).

 

 

Dadas las fechas, es probable que acumules uno o varios boletos para el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de mañana. En ese caso, estás de suerte. Es uno de los pocos sorteos en los que podemos decir que es más probable que te toque el Gordo de Navidad a que te fulgure un rayo. Tus opciones son 1/100.000 (la misma probabilidad que con la Lotería Nacional). Aun así, la esperanza, aunque exista, es muy remota.

En cualquier caso, permíteme un consejo: si eres de los que juega a la lotería esperando convertirse en millonario algún día, sé consecuente y evita a las tormentas (salvo que vendas pararrayos – Krahe dixit).

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Estadística para todos. Lotería y probabilidad [sitio web]. Disponible en: http://www.estadisticaparatodos.es/taller/loterias/loterias.html

 

 


Autoría: Sendoa Ballesteros. 

Artículo con revisión editorial. No existen conflictos de interés en relación al presente artículo. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los/las autores/as y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de los/las editores/as. Artículo bajo licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 Internacional.

Este documento debe citarse como: “Ballesteros S. ¿Es más probable que te fulgure un rayo antes de que te toque la lotería? [Internet]. Enfermería Activa del Siglo XXI: blog abierto; 21 de diciembre de 2020. Disponible en: www.enfermeriaactiva.com”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *