«Probablemente, a estas alturas del partido, ya somos conscientes de que estamos asistiendo a un momento que perdurará en los anales de la Historia Y que las enfermeras y resto de profesionales sanitarios somos parte protagonista de esa Historia.

Durante el año largo de pandemia que llevamos hemos aprendido y desaprendido más lecciones que en cualquier curso de Universidad. Con toda seguridad, los tratados de higiene, salud pública y epidemiología deberán reescribirse a partir de ahora.

Los cambios de estrategia en la lucha contra la pandemia han sido múltiples y poco homogéneos entre países y comunidades. No ha habido precisamente pocos virajes en las decisiones que han implicado las estrategias diagnósticas, de tratamiento o de vacunación Este tipo de situaciones alienta el desconcierto y suscita quejas constantes entre la población y los propios profesionales. Pero no es algo fácil de evitar en el contexto de una enfermedad desconocida hasta la fecha.

El proceso de toma de decisiones requiere elegir entre diferentes alternativas de acción, donde se seleccionan aquellas que se valoran como más efectivas para lograr los resultados esperados y evitar, además, los no deseados. El ámbito de las ciencias de la salud se caracteriza por enfrentar de manera constante situaciones que implican tomas de decisión con afectación no sólo a niveles individuales, sino también poblacionales. Éste hecho puede resultar particularmente difícil debido a la complejidad del marco circundante, bien sea porque el curso natural de la enfermedad es incierto, porque existen dudas sobre la efectividad y/o seguridad de los tratamientos o porque la decisión implica realizar juicios de valor entre riesgos y beneficios, donde a menudo se introducen criterios distintos a los científicos, como los económicos o políticos.

En ocasiones, la mejor evidencia científica disponible se contrapone a la creencia generalizada sobre la pertinencia o idoneidad de una práctica sanitaria y surge el conflicto entre la ciencia y la política. Tener que tomar decisiones científicamente respaldadas pero impopulares entre la sociedad se convierte en un acto difícil de gestionar en el que, a menudo, intervienen también otros factores. Estas situaciones precipitan la generación de «deudas de gestión», una problemática que surge cuando los gestores se enfrentan ante decisiones en las que la opción correcta es socialmente rechazada o difícil de tomar y se opta por otra menos adecuada para evitar el conflicto.

Otro escenario posible se presenta cuando existe incertidumbre acerca de qué alternativa debe escogerse cuando las diferentes opciones suponen irremediablemente riesgos, pérdidas o rechazo a los valores personales En esta ocasión se produce un «conflicto decisional».

Sea por deudas, sea por conflictos, las situaciones de incertidumbre requieren de los profesionales sanitarios cierto nivel de plasticidad mental y adaptación al cambio Las enfermeras hemos demostrado con creces (otra vez) ambas capacidades, situándonos como profesionales altamente resolutivas y competentes. Cansadas, pero eficientes. Críticas, pero comprometidas. Valientes, pero plenamente conscientes de que lidiar con la incertidumbre sea, probablemente, nuestro mayor reto como profesionales».

 

Y así he prologado el libro ENFERMERÍA EN PRIMERA PERSONA, editado por la Organización Sanitaria Integrada de Bilbao-Basurto (Osakidetza) en conmemoración del Día Internacional de la Enfermera de 2021. Un libro digital, editado por tercer año consecutivo, que ha reunido el testimonio de un número representativos de enfermeras y enfermeros destacados de nuestro entorno cercano.

Es posible acceder al libro digital completo en: https://issuu.com/docenciaosibb/docs/12m_2021._enfermer_a_en_primera_persona

FELIZ DÍA DE LA ENFERMERA 2021

 

 

 


Autoría: Sendoa Ballesteros. 

Artículo con revisión editorial. No existen conflictos de interés en relación al presente artículo. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los/las autores/as y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de los/las editores/as. Artículo bajo licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 Internacional.

Este documento debe citarse como: “Ballesteros S. Enfermería en primera persona 2021. [Internet]. Enfermería Activa del Siglo XXI: blog abierto; 12 de mayo de 2021. Disponible en: www.enfermeriaactiva.com”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *