La vuelta al cole nunca antes estuvo cargada de tantas emociones y expectativas. Tras más de seis meses con las aulas vacías, a inicios de septiembre arrancaba la vuelta al cole en nuestro país. Eso sí, con estrictas medidas de higiene que garanticen la seguridad en tiempos de pandemia COVID-19.

La decisión de volver a las aulas no está exenta de cierta controversia y voces discordantes. Pero… ¿cómo lo viven los y las protagonistas? En esta ocasión, traemos la visión de Haizea Yebra, de 8 años de edad, que cursa 3º de primaria en un colegio de Araba (País Vasco, España).

 

¿Cómo te sientes con la vuelta al cole?

Estoy contenta, puedo ver a mis amigos y eso me anima el ánimo…

Quería ver a la andereño [profesora] y poder despedirnos de una forma como antes… con abrazos, besos, haciendo cosas juntos, jugando todos juntos… El primer día me sentí super emocionada, y creo que es normal… con tanto tiempo sin ir al cole, sin ver a nuestros amigos…

¿Cómo ves las nuevas medidas por el coronavirus?

Estamos evitando un poquito las distancias… es verdad que a veces no te puedes detener… pero es cierto que casi siempre tenemos que mantener las distancias…
Hay muchas maneras de saludarnos, sin la mano, sin abrazos, sin besos… sin tocarnos… Por ejemplo: saludo con el codo, con la pierna, saludo japonés. Todos esos nos los ha explicado hoy la profesora en clase.

A pesar de las distancias se puede seguir jugando, y aunque no podamos llevar balones y juguetes a la ikastola [colegio] podemos seguir jugando… hay algunos que piensan que no podemos jugar sin tocarnos.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la vuelta al cole?

Por ahora lo que más me ha gustado es ver a mis amigos, jugar con ellos, poder estar con la profesora, porque no quería pasar de curso sin poder despedirnos de la forma normal, eso es lo que más me ha gustado de la vuelta al cole.

¿Qué es lo que menos te ha gustado de la vuelta al cole?

Lo que menos me ha gustado, pues no se me ocurre ahora mismo nada… Por ahora me ha gustado todo, y con la vuelta al cole todos hemos ido super emocionados, aunque a alguno igual le ha costado un poco porque ha estado tanto de vacaciones…

¿Qué precauciones/cuidados nuevos tienes que hacer en el cole que antes no hacías?

Las distancias, no poder traer juguetes, no poder darnos los abrazos y besos que nos dábamos casi siempre. ¿Le has dado un abrazo a tus amigas? Es que no darles un abrazo es imposible… En el comedor por ejemplo ahora no podemos poner nuestras mochilas en los colgadores, porque cada uno va tocando todo y puede haber contagios… Ahora cada gela [clase] tiene su baño, es algo que antes no teníamos ni en clase ni en el comedor…

En el comedor antes si alguno no le gustaba algo se lo podía dar a otro al que si le gustaba, y ahora ya no, porque puede haber contagios si ha estado en el plato de otro… Comemos todos juntos, pero si que nos separan en dos mesas.

No nos dejan juntarnos con otras clases porque si ha habido un contagio y nos juntamos pues las dos clases se van para casa…
En el autobús, ahora por ejemplo tenemos sitio fijo para todo el año, nos toman la temperatura antes de entrar, nos dan gel al bajar y al subir… y esperamos a que de otros autobuses salgan los niños para no juntarnos muchos más.

En el autobús nos ponen números para saber cuál va a ser nuestro sitio fijo. Y no mucho más del autobús. ..
En clase antes éramos 6 mesas y en cada una estábamos cinco, ahora cuatro o tres… Nos ponen un bote de gel al principio. En los pasillos ponen rayas en el suelo, para ir una y para volver la otra…

En el jolastoki [patio] nos ponen vallas para poner sitios para cada clase, y cada día se cambia de sitio… un día en la tirolina, otra en la hierba, otro en el patio de fútbol y canastas… tenemos que evitar tocarnos todos y guardar la distancia. En el patio es difícil mantener la distancia como en juegos pilla-pilla y en juegos que tenemos que tocar… La mascarilla la tenemos que llevar obligada todo el tiempo. Media clase toma el hamaiketako [almuerzo] y después la otra mitad. Cada uno tiene que llevar su botella de agua, no nos podemos dejar entre nosotros nada de agua, ni pinturas…

La mascarilla nos agobia al correr, pero podemos mantener las normas en pie para que no entre el virus en ninguna casa.

¿Puedo añadir algo más que pienso?

Muchos pensáis que por qué los pequeños no tienen que llevar la mascarilla, una razón es que se la pueden empezar a toquetear, meter en la boca… tienen un poco de morro, pero a ellos también les puede coger el virus, así que tampoco tienen tanto morro… Y esto es lo que opino de todo lo que hemos dicho hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *