La imagen de la enfermera, durante mi infancia-adolescencia, ha sido siempre de una mujer fuerte, valiente y trabajadora, dedicada al cuidado y acompañamiento de los enfermos y necesitados. A esa imagen también le acompañaba aquella enfermera que con jeringuillas pinchaba y hacía llorar a los niños, incluso en varias ocasiones también a mí. Siendo muy joven y debido a que varios familiares enfermaron, tuve la ocasión de conocer la profesión de manera más cercana que cualquier otra persona con mi edad. Es una figura que yo siempre he idolatrado y admirado. Lo que está claro es que por aquel entonces mi ignorancia, junto con la carencia de visibilidad social de la profesión, hacía desconocer otra potente perspectiva de la enfermera: la perspectiva científica.

La enfermería va más allá que el simple cuidado, siendo una profesión que te pone a prueba cada día como persona y como profesional. Se necesita paciencia, empatía, vocación, dedicación, cariño y otras muchas cualidades, para poder llegar a ser una buena enfermera. Una enfermera es una profesional que además de velar por la salud de los enfermos, puede seguir estudiando para conseguir una especialización, investiga para poder ofrecer la mejor evidencia enfermera y aplica los mejores cuidados basados en esas evidencias. Puede convertirse en doctora e incluso en profesora docente, además de contar con la capacidad suficiente para participar en procesos de promoción de la salud y asumir cargos a nivel sociopolítico. En la actualidad, y aunque cada vez se está visibilizando más esta imagen, aún quedan restos de esa enfermera sumisa al médico, envuelta en una sociedad sanitaria patriarcal.

Queda mucho trabajo por delante, trabajo que, yo como futura enfermera, intentaré realizar y visibilizar, poniendo en valor nuestra dedicación como profesionales sanitarios. Considero que es la profesión más bonita del mundo. Se necesita vocación para elegir la enfermería como una profesión y forma de vida. Hay que ser valiente para ser enfermera.

 

 


Autoría: Ainhoa García. Editora responsable: Arantxa Picón.

Artículo con revisión editorial. No existen conflictos de interés con relación al presente artículo. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los/las autores/as y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de los/las editores/as. Artículo bajo licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 Internacional.

Este documento debe citarse como: “García, A. ¿Qué es una enfermera? Definición por un alumno de 1º de Grado de Enfermería (III). [Internet]. Enfermería Activa del Siglo XXI: blog abierto; 10 de mayo de 2023. Disponible en: www.enfermeriaactiva.com”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *