Diego Molina Ruiz trabaja como enfermero comunitario para el Servicio Andaluz de Salud y como Profesor de la Universidad de Huelva, donde participa como investigador de proyectos del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS). Además es revisor de la Revista ROL de Enfermería y coach en deshabituación tabáquica pero, ante todo, es un estudioso de los temas Socio-Sanitarios de actualidad.

Autor y editor de más de un centenar de libros científico-técnicos relacionados con la salud, el medio ambiente y la Historia, hoy nos hacemos eco de su última publicación: PROFESIONALES con mayúsculas – Tomos 1 y 2 (Molina Moreno editores, 2020).

En cada uno de los tomos de esta obra han sido seleccionados 60 profesionales procedentes de siete y ocho países iberoamericanos (respectivamentee), como España, Portugal, México, Venezuela. Argentina, Chile o Brasil.  Todos ellos han participado con sus reseñas bio-laborales sobre su aportación a sus disciplinas concretas.

El prólogo ha sido escrito a cargo de la enfermera y psicoterapeuta, la Dra. Susana Marqués Andrés, cuyo contenido refleja la filosofía de esta obra y reproducimos a continuación.

 


 

El libro que tenemos entre nuestras manos, “PROFESIONALES con mayúsculas, es la continuación de otros dos, “Enfermeras MUJERES con mayúsculas” y “ENFERMEROS con mayúsculas”. El nuevo título será, además, el comienzo de una colección. La serie cuenta con varios libros, cada uno con 60 reseñas biográfico laborales. En ellas se destacan datos importantes relacionados con la aportación de cada profesional, de cada participante a su profesión concreta. Es una forma de ver el avance de las profesiones a través de “los ojos” de cada profesional, así como la implicación de cada cual en el desarrollo de la misma.

Diego Molina, alma mater de esta colección, ha invitado a participar en todos estos libros a distintos profesionales. Ha realizado un ejercicio de bola de nieve, de unos profesionales a otros y de otros profesionales a algunos más. Así cumplen, Diego y todos los demás, esta propuesta del Nursing Now: divulgar la participación, implicación y aportación de cada enfermera y enfermero a la disciplina y a la Enfermería, entre otras muchas profesiones dadas.

“Si deseas participar en nuestro próximo libro PROFESIONALES con mayúsculas, envía tu relato. Tu reseña contendrá entre 1000 y 2000 palabras en formato Word, con tus datos biográficos básicos y todos los demás”. Hace especial énfasis en que ésta aportación no es un currículum vite; es algo más. Es mucho más. “Es un relato pormenorizado y muy resumido de lo que tu como profesional, aportas a tu profesión, a tu disciplina. Qué, cómo, dónde, cuándo, con quién… destacas como profesional”.

Esta propuesta e invitación, también se la ha hecho a distintas organizaciones profesionales, más allá de la frontera estatal, abarcando a más de 15 países de habla hispana, entre otros más de Latinoamérica.

El cuarto de los apartados de este libro será fijo y  dedicado a la Saga Familiar (Familia Profesional). Es decir profesionales de la enfermería que han nacido en el seno de una familia con padre y/o madre dedicados a esta profesión. Y seguida después por ellos o ellas, hijos e hijas, que a su vez la han transmitido a sus descendientes. En sí misma, esta es una gran aportación a la enfermería.

Empieza este capítulo de la saga familiar con la familia Molina, familia a la que pertenece mi amigo Diego. Una gran familia que se inicia en la profesión desde el abuelo Diego (1918) y sus hijos, los tíos Pepe, Manolo, su tía Isabel y su mismo padre Diego Antonio que transmitió a sus propios hijos el gusto por la enfermería. Diego y sus hermanas, Ana y Maribel, forman parte también de esta profesión. Diego nos cuenta en el libro como su familia ha pasado por todos los gremios; desde los topiqueros (aquellos oficiales ocupados en los hospitales en aplicar los tópicos como cataplasmas, ungüentos, pomadas y ventosas o incluso, hacían así unas intervenciones menores, como quitar uñas o lunares). Luego fueron Practicantes, ATSs, DUEs, licenciados y todo lo demás, grados, doctores,…

El avance natural desde el oficio hasta la profesión, desde el conocimiento mágico-mítico hasta el conocimiento científico. Así avanzando en la epistemología tanto como en la metodología y en la teleología de la disciplina. El cuestionamiento de ¿hacia dónde va la Enfermería? plasmado en 1982 en la obra de Evelyn Adams, cuenta hoy día con otros múltiples profesionales y autores de artículos. Ellos y ellas se plantean desde múltiples campos de la salud está misma pregunta, asentando la respuesta en el concepto del cuidado de la salud y aquellas necesidades humanas fundamentales. Todo ello incluye movimientos educativos y docentes, movimientos laborales, asistenciales, investigadores y sociales. Incluso administrativos. Con ellos se hace la innovación, el avance, la remodelación del antiguo y la reconstrucción de lo perdido o cedido a otras disciplinas. Es importante recordar que aprendemos de lo vivido, desaprendemos lo estudiado, recordamos lo practicado así como mejoramos lo analizado y criticado en un ejercicio de feedback. Con este ejercicio, vamos adelante y atrás en lo que conocemos y desconocemos. Lo ponen de manifiesto varios artículos Hacia dónde va el proceso enfermero de tercera generación (2017), recorre el PAE desde los diferentes paradigmas existentes. Hacia dónde va la sanidad española (2018), dónde se debate la importancia de adaptar los cuidados y atención enfermera a la realidad sociodemográfica y a las nuevas necesidades de la población en materia de salud. O ¿Hacia dónde camina la enfermería? Retos y papel en la sostenibilidad del sistema a debate (2015), dónde se bate nuevamente sobre la adaptación del rol de las enfermeras y una actualidad cambiante por evolución de las necesidades de los pacientes, por el aumento de las competencias profesionales, por el aumento de la especialización de nuestras  enfermeras. ¿Hacia dónde va la historia de la enfermería-Enfermería? (2000), analiza temas de interés para poder ser investigados así como el análisis de las aportaciones de los estudios del campo de la historia de la enfermería, en una comparación evolutiva a lo largo de los años, de las distintas sociedades y de las distintas necesidades de la población. O Enfermería ¿hacia dónde vamos? Enfermería y salud pública (2010), postula la necesidad de deconstruir-construir la realidad desde la perspectiva enfermera. Todo lo mencionado hasta ahora  supone explicar la epistemología y la metodología disciplinar.

A lo largo de la historia se repiten las mismas preguntas, a veces realizadas de distinta manera y desde diferentes perspectivas o enfoques, en ese ejercicio de avance disciplinar en el que el conocimiento va cubriendo algunos de sus huecos; otros sin embargo, muchos aún, quedan por cubrir. La investigación Enfermera hará suyo todo ese conocimiento.

El movimiento Nursing Now pretende multiplicar la visibilidad de la labor de enfermería, así como promover y multiplicar el acceso de las enfermeras a puestos de alta dirección, donde se decide lo más relevante en el ámbito de la salud.

2020 Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas. Para reconocer la necesidad de estas profesionales y mantener los objetivos de desarrollo sostenible así como la cobertura sanitaria universal.

La realidad de la vida ha puesto la COVID19 este mismo año. El año de las enfermeras y las matronas. Un gran reto para demostrar todo lo que Enfermería se propone y cómo hace todo lo propuesto. Además lo hace con vocación, con alegría y con profesionalidad. Pero no es útil quedarse en la autocomplacencia; es necesario realmente hacerlo. Eso supone seguir luchando por todo cuanto interesa y necesita la ciudadanía, los distintos grupos y, como no, las familias.

La campaña postula “necesitamos enfermeras que compartan sus historias y les cuenten a sus familiares y amigos, así como a las comunidades en las que viven, como es ser enfermera, las presiones a las que están sometidas, los retos a los que se enfrentan y los triunfos que presencian tanto como los que persiguen. Conseguir hacer entender mejor a la ciudadanía quiénes son las enfermeras, qué hacen y la forma en que contribuyen a la sanidad en particular y, en general, a la sociedad donde viven”.

Un segundo apartado en este libro que va a ser fijo en la colección que continúa. Es el dedicado a Profesionales ante la pandemia. En esta ocasión es Nerea Zabala la que nos instruye sobre las herramientas comunicativas ante la situación de pandemia COVID19. Nerea expone las herramientas informativas y formativas encaminadas a dirigir la comunicación entre los profesionales de la salud.

Seguro que ésta obra nos enseña, y aprendemos con ella, todo cuanto las enfermeras hacen. Y un poco más allá, todo cuánto más las enfermeras pueden hacer, por formación, por implicación, por vocación, por dedicación, por interés, por… muchas y muchas cosas más.  Las biografías son como cualquier otra. El desarrollo de esa biografía va más allá de lo que cualquier profesión recibe de sus profesionales. Los currículum vitae suman carpetas y carpetas, los méritos desbordan en capacidades y la capacidad se ha demostrado inacabable, incansable. En ese 24/7 lo dan todo.

¡Ánimo! Seguir en esta línea, la línea de dar a conocer todo lo que hacéis, todo lo que sabéis y lo bien que sabéis hacerlo. Aún más, todo lo que con vosotras se puede llegar a conseguir en salud. Por todo esto y un poquito más, os deseo que encontréis en esta obra la referencia para arrancar, continuar, insistir… Así pues, Salud y Suerte.

 

Este es el listado de autores participantes en los libros, en orden alfabético de aparición en cada tomo:

TOMO 1: 

Adelaida Zabalegui Yárnoz, (España); Alba Flores Reyes, (España); Alberto Tafoya Ramírez, (México); Alfonso Jesús Cruz Lendínez, (España); Alfonso Vargas Sánchez, (España); Álvaro Astasio Picado, (España); Amparo Rubio San Pedro, (España); Ana Belén Salamanca Castro, (España); Ana Isabel López Fernández, (España); Ana Mª Perdomo Hernández, (España); Ángel Gustavo Díaz, (Argentina); Ángel Martín Artime, (España); Antonio Barranco Contreras, (España); Antonio Hernández Martínez, (España); Aroa Casado Rodríguez, (España); Carlos Louzadada Lopes Subtil, (Portugal); Carmen Laura Paz Reverol, (Venezuela); Carme Perelló Iñiguez, (España); Carmina Ana Carmen Pousada, (España); Celia Alanoca Araya, (Chile); Concepción Germán Bes, (España); David Miguel Martín, (España); Diana Giselle Guerrero Castañeda, (México); Diego Ayuso Murillo, (España); Félix J. Alañón Fernández, (España); Francisco Faus Gabandé, (España); Francisco Javier Sánchez Vicente, (España); Francisco Ventosa Esquinaldo, (España); Francisco Zafra Jiménez, (España); Franco Domínguez, (Argentina); Geeder Demetrio Noh Puc, (México); Gibran Jalil Zamarripa Rodríguez, (México); Gloria Gallego Caminero, (España); Guillermo López Cala, (España); Hernán Aníbal Lascano, (Argentina); Hernán Pereira Palomo, (Chile); Iñaki González Rodríguez, (España); Iñiga Pérez Cabrera, (México); Isabel Mª Martín Bravo, (España); Jesús Rondón Márquez, (Venezuela); Joao Manuel Antunes Marques R, (Portugal); Jorge Marredo Rosa, (España); Jorge Salvador Pinto de Almeida, (Portugal);José Antonio Arias Navalón, (España); José Antonio Cordero Ramajo, (España); José Gregorio Noguera Rangel, (Venezuela); José Luis Domínguez Rodríguez, (España); José Manuel Granada López, (España); José Pérez Vigueras, (España); Juan Andrés Rocha Méndez, (Argentina); Juan Antonio Guzmán Camacho, (España); Juan Moisés de la Serna Tuya, (España); Leonor Herráiz Bermejo, (España); Lidia Elena Osorio Olivares, (Chile); Lucia Ortega Donaire, (España); Lucília Nunes, (Portugal); Manuel Linares Abad, (España); Manuel López Valero, (España); Manuel Solórzano Sánchez, (España); Onã Silva, (Brasil).

 

TOMO 2:

Adalberto Pizarro, (Argentina); Antonio Díaz Valenzuela, (España); Araceli Jiménez Mendoza, (México); Eduardo Vargas Baquero, (España); Elena Mª Rodríguez Seoane, (España); Elicio Martínez Corcuera, (España); Francisca De Nova Pérez, (España); Gema Pérez Falcato, (España); Iván Santolalla Arnedo, (España); José Antonio Ávila Olivares, (España); Karina Fernandez-D´Andrea López- Cañizares, (Argentina); Luis Fernando Giraldo Giraldo, (Colombia); María Alonso Fuentes, (España); Mª Ángeles Navarro Perán, (España); Mª Cristina Blázquez Talabán, (España); Mª del Pilar del Moral Arroyo, (España); María del Pilar Torra García, (Colombia); María del Rocío Fuentes Audén, (España); María del Rocío Ruiz Calzado, (España); Mª Esther Gómez Rubio, (España); María Jésica Martín Llorente, (España); María José Martínez Fuente, (España); Mª Nerea Zabala Urionaguena, (España); María Victoria López Cuesta, (España); Marcelo Adrián Tolosa, (Argentina); Marialda Moreira Christoffel, (Brasil); Marina Gómez Quero Córdoba, (España); Martha Elena Pat Pech, (México); Mercedes Fraile Bravo, (España); María del Rocío Fuentes Audén, (España); Mercedes Fraile Bravo, (España); Miguel Ángel Núñez Paz, (España); Miguel-Pelayo Galán Bravo, (España); Miguel Muñoz Miges, (España); Nuno Edgar Carones Esteves, (Portugal); Óscar Manuel Ramos Ferreira, (Portugal); Pablo Del Pozo Herce, (España); Patricia Fernán Pérez, (España); Paulo Alexandre Ramos, (Portugal); Paz Fernández-Ortega, (España); Pedro Jorge Araujo, (Venezuela);Pilar Mendía Iluminado, (España); Porfirio Córdoba Reina, (España); Rafael Eugenio Romero García, (España); Rafael Vallespin Montero, (España); Ramiro Altamira Camacho, (México); Raúl Fernando Guerrero Castañeda (México); Raúl Lozano Alonso, (España); Renata Virginia González Consuegra (Colombia); Rocío Martínez Rodríguez, (España); Rodrigo Rosillo, (México); Rosa M. Masana Ribas, (España); Sandra Cecilia Zapata Velásquez, (Chile); Sara Lospitao Gómez, (España); Sara Sánchez Castro, (España); Saúl Lázaro Ortiz, (España); Silvia Ezquerecocha Diez, (España); Tamar Zamora, (España); Tomasa Martínez Martínez, (España); Úrsula Serdarevich, (Argentina); Xavi Jiménez Flores, (España); Yahir Sánchez Rivero, (México).

 

RESEÑAS:

Molina Ruiz D. PROFESIONALES con Mayúsculas. Tomo 1. Molina Moreno editores: España; 2020.

Molina Ruiz D. PROFESIONALES con Mayúsculas. Tomo 2. Molina Moreno editores: España; 2020.

 


Autoría: Diego Molina Ruiz. Editor responsable: Sendoa Ballesteros.

Artículo con revisión editorial. No existen conflictos de interés en relación al presente artículo. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los/las autores/as y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de los/las editores/as. Artículo bajo licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 Internacional.

Este documento debe citarse como: “Molina Ruiz D. PROFESIONALES con mayúsculas. Libros de Diego Molina Ruiz. [Internet]. Enfermería Activa del Siglo XXI: blog abierto; 16 de noviembre de 2020. Disponible en: www.enfermeriaactiva.com”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *