Al iniciar el 2020, los/as enfermeros/as del mundo se preparaban para celebrar el “Año Internacional de la Enfermería y la Matrona”, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) con el objetivo de lograr el reconocimiento y estatus que la profesión merece. El mayor preparativo previo era la campaña Nursing Now que buscaba llamar a los gestores políticos para que invirtieran en las enfermeras haciendo uso de sus competencias para mejorar la salud.

Paradójicamente, al iniciarse la pandemia por COVID-19 en el mundo, los profesionales de enfermería fueron uno de los grupos más afectados por la sobrecarga laboral, el estrés y el temor al enfrentar a un enemigo desconocido que cada vez iba cobrando más vidas y debilitando el ejército enfermero.

En estas circunstancias, la conducta social natural de contacto directo fue reemplazada por redes y grupos de comunicación virtual. Allí, en el ambiente tecnológico, los/as enfermeros/as no sólo encontraron una oportunidad para intercambiar ideas, sentimientos e información, sino que también surgieron iniciativas para abordar las consecuencias de la pandemia.

Así surgió el Equipo Iberoamericano de Investigación de Enfermería en el Contexto COVID-19 conformado por 27 enfermeros y enfermeras de Perú, Argentina, Chile, España, Brasil y El Salvador; que tienen en común su calidad profesional y el deseo de contribuir con la mejora continua del cuidado de enfermería que ha sido puesto a prueba en todos sus aspectos.

Como primer paso, desde mayo del 2020 han venido trabajando un diagnóstico inicial de la gestión del cuidado de enfermería durante la pandemia. Un estudio que ha sido publicado en la Revista Cubana de Enfermería y está teniendo muy buena acogida por representar la realidad multipaís de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que enfrenta la profesión en el contexto pandémico.

El equipo liderado desde Perú por Janet Arévalo Ipanaqué y representado por Alessandra Andréa Da Silva Tetzlaff (Brasil), Verónica Tiscar González (España), Laura Paola Sánchez (Argentina), Roberto Alfredo Lobos Rodríguez (Chile) y Luis Roberto Velásquez Ramos (El Salvador) seguirá contribuyendo con el desarrollo científico y reconocimiento de la noble profesión de enfermería, demostrando que cuando los talentos se unen no existen fronteras que limiten su misión de servicio a la salud de la población.

 

BIBLIOGRAFÍA

Arévalo Ipanaqué JM, Da Silva Tetzlaff AA, Tiscar Gonzalez V, Sánchez L, Lobos Rodríguez RA, Velasquez Ramos, et al. Análisis multipaís de la gestión del cuidado de enfermería durante la pandemia por COVID-19. Revista Cubana de Enfermería. 2020;36:e3998. Disponible en: http://sgc.anlis.gob.ar/bitstream/123456789/1659/1/Ana%cc%81lisis%20multipai%cc%81s%20de%20la%20gestio%cc%81n%20del%20cuidado%20de%20enfermeri%cc%81a%20durante.pdf

 

 


Autoría: Janet Arévalo. Editora responsable: Verónica Tíscar.

Artículo con revisión editorial. No existen conflictos de interés en relación al presente artículo. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los/las autores/as y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de los/las editores/as. Artículo bajo licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 Internacional.

Este documento debe citarse como: “Arévalo Ipanaqué J. Cuando los/as enfermeros/as unen distancias para enfrentar a la pandemia [Internet]. Enfermería Activa del Siglo XXI: blog abierto; 11 de enero de 2021. Disponible en: www.enfermeriaactiva.com”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *