Reconstruir mejor, sería la traducción al concepto “Build Back Better”. La triple B se aplica en el momento de planificar la reconstrucción del país o región que ha sufrido una crisis o desastre de cualquier tipo.

Este concepto da la oportunidad, no solo, de reconstruir lo perdido, sino de hacerlo mejor. Más resiliente, más sostenible, más integrador. Quizás, tener la capacidad de analizar y aprender de lo vivido (por nosotros mismos o por otros) sea uno de los mayores logros evolutivos de nuestra sociedad.

En el contexto actual, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 debe de ser el potenciador para “reconstruir mejor” el Sistema Nacional de Salud. Este proceso será complejo. Debe de ser participativo y representar a todos; profesionales sanitarios, usuarios, sociedades científicas, universidades, etc.

En España, dentro de las profesiones sanitarias con registro colegial, la Enfermería es el grupo mayoritario (1). Existe ingente evidencia sobre el impacto positivo de las enfermeras en los resultados de salud (2,3,4,5). Además, en la situación actual post-COVID su trabajo es fundamental para mejorar el sistema sanitario. (6) En este proceso de reconstrucción, de rediseñar y fortalecer, existen cuestiones específicas dentro del colectivo enfermero que deben de ser abordadas.

Será necesario un análisis profundo de la situación de la enfermería actual, ya que son múltiples las cuestiones a estudiar. Con la intención de justificar la necesidad urgente de políticas sanitarias estratégicas en esta materia, se comentan algunos datos muy significativos y perjudiciales para la enfermería española:

  • Recursos Humanos: En nuestro país hay 6,1 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Dentro de la UE solo tres países tienen una ratio menor al de nuestro país: Grecia, Letonia y la República Eslovaca. En comparación, en el caso del personal de medicina, España se sitúa en el tercer puesto de los 37 países estudiados en la OCDE, con 4,6 médicos por cada 1.000 habitantes, superados únicamente por Noruega y Austria (7).
  • Número de graduados: Entre el año 2000 y el año 2021, el número de graduados en medicina ha aumentado el triple que el de enfermería. Los egresados en medicina han aumentado 3,5 puntos por cada 100.000 habitantes, mientras que el de enfermería solamente 1 punto (7).
  • Impacto de la pandemia COVID-19: El informe de la Organización Colegial de Enfermería, realizado en febrero 2022, aportó datos muy significativos y preocupantes: El 48% de las enfermeras se contagió de COVID, en la población general este porcentaje baja al 20%. Más del 90% de las enfermeras consideró que había que aumentar el número de profesionales de enfermería para cubrir adecuadamente las necesidades de personal en ese momento. Casi la mitad de las enfermeras, el 46,5% ha considerado abandonar la profesión (8).
  • Condiciones laborales: El análisis de la Organización Colegial constata la mala percepción que las enfermeras tienen sobre sus condiciones laborales. En una valoración de 0 a 10, no aprobarían (más de 5) ninguno de los siguientes aspectos: estabilidad laboral, turnos, días libres, salario, carga de trabajo, conciliación familiar, reconocimiento de la carrera profesional y desarrollo de las especialidades (8).

Analizando estos cuatro puntos, se intenta ejemplificar con datos cuantitativos el perjudicial y grave estado de la enfermería española. Esta situación requiere una valiente actuación política que diseñe estrategias en promoción y de empoderamiento de la profesión, tal y como recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) (9). Reconstruir los aspectos básicos de la situación actual de la enfermería española, como parte del proceso global de fortalecimiento y rehabilitación del sistema nacional de salud.

Para el diseño de estas políticas, es indispensable la figura que la OMS llama: Government Chief Nursing and Midwifery Officers (GCNMOs). De acuerdo con su definición, se trata del puesto enfermero más alto dentro del Ministerio de Sanidad. Con roles y responsabilidades diferentes según las naciones donde existe (10).

La presencia enfermera en el organigrama de las consejerías de sanidad y los servicios autonómicos de salud es dispar en el territorio nacional. Incluso se ha puesto en duda si las enfermeras podían ser directoras generales llevando esta cuestión a los juzgados, el Tribunal Superior de Justicias de Asturias ratificó que las enfermeras están capacitadas para ocupar el cargo de directora general (11). Existen consejeras, directoras generales, subdirectoras, etcétera. Pero también hay comunidades autónomas con ningún alto cargo ocupado por personal de enfermería (12,13). En el organigrama del ministerio no se ha encontrado esta figura. A nivel internacional, las enfermeras se encuentran infrarrepresentadas en los ministerios de sanidad (10).

Para poder reconstruir el Sistema Nacional de Salud, será necesaria una participación activa de las enfermeras en las políticas sanitarias que se implementen. La figura de la GCNMOs, ha demostrado un impacto relevante en el desarrollo de la profesión, así como en el desarrollo de programas y estrategias de salud (10).

Dada la evidencia encontrada, así como la recomendación de la OMS de la implementación y promoción de este cargo. Se considera totalmente necesario la implementación de la GCNMOs en el Ministerio de Sanidad. Y que además, dentro de la Estrategia de Cuidados que el Ministerio está trabajando con las Comunidades Autónomas, se contemple esta figura tanto a nivel nacional como autonómico. En ese grupo de trabajo se tiene la oportunidad de homogenizar y potenciar el rol del equivalente de la GCNMOs al Sistema Nacional de Salud Español.

Se considera que establecer una GCNMOs a nivel nacional y autonómico tendrá un impacto muy significativo en la reconstrucción del sistema nacional de salud. La enfermería es un agente clave de cambio y tiene un impacto positivo en salud muy relevante. Por tanto, -Build Back Better- con representación enfermera en altos cargos de las administraciones sanitarias, Consejerías de Salud y Ministerio de Sanidad. Es esencial, imprescindible y necesario.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Instituto Nacional de Estadística. Profesionales Sanitarios Colegiados. Año 2021. INE; 2022.
  2. Crisp N, Brownie S, Refsum C. Nursing and midwifery: the key to the rapid and cost-effective expansionof high-quality universal health coverage. Technical report. Doha: World Innovation Summit for Health; 2018 (https://doi.org/10.13140/RG.2.2.16167.39841).
  3. Nove A, Friberg IK, de Bernis L, McConville F, Moran AC, Najjemba M et a. Potential impact of midwives in preventing and reducing maternal and neonatal mortality and stillbirths: a Lives Saved Tool modelling study. Lancet Glob Health. 2021 Sep; 1(e24–32. ).
  4. Aiken LH, Sloane DM, Bruyneel L, Van den Heede K, Griffiths P, Busse R et al. Nurse staffing and education and hospital mortality in nine European countries: a retrospective observational study. Lancet. 2014; 383(9931) 1824-30. DOI:10.1016/s0140-6736(13)62631-8.)
  5. Aiken LH, Sloane D, Griffiths P, et. al. Nursing skill mix in European hospitals: cross-sectional study of the association with mortality, patient ratings, and quality of care. BMJ Qual Saf. 2017 Jul; 26(7): p. 559-568. DOI: 10.1136/bmjqs-2016-005567.
  6. WHO Regional Office for Europe. Building better together: Roadmap to guide implementation of the Global Strategic Directions for Nursing and Midwifery in the WHO European Region. Copenhagen. 2021. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
  7. OECD. Doctors, Nurses, Medical graduates, nursing graduates (Indicators). 2023. Doctors (indicator) doi: 10.1787/4355e1ec-en // Nurses (indicator). doi: 10.1787/283e64de-en // Medical graduates (indicator). doi: 10.1787/ac5bd5d3-en // Nursing graduates (indicator). doi: 10.1787/c54611e3-en (Accessed on 23 March 2023).
  8. Organización Colegial de Enfermería. Radiografía de la situación profesional y emocional de la profesión enfermera. ; Febrero 2022.
  9. Geneva: World Health Organization. State of the world’s nursing 2020: investing in education, jobs and leadership. 2020. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
  10. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe;. Technical brief on strengthening the nursing and midwifery workforce to improve health outcomes: Government Chief Nursing and Midwifery Officers (GCNMOs) in the WHO European Region. 2022. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
  11. Servimedia. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ratifica que las enfermeras puedan ser directoras generales [La Vanguardia].; 2023 [cited 2023 03 19. Available from: https://www.lavanguardia.com/vida/20230228/8789888/tribunal-superior-justicia-asturias-ratifica-enfermeras-puedan-directoras-generales.html.
  12. Romero G. ¿Qué CC. AA. apuestan por las enfermeras en puestos de responsabilidad?.; 2023 [cited 2023 Marzo 19. Available from: https://diarioenfermero.es/que-cc-aa-apuestan-por-las-enfermeras-en-puestos-de-responsabilidad/
  13. Uhrig A. Enfermería se abre paso al mando de las consejerías: el ejemplo de Patricia Gómez y Catalina García. ConSalud.es. 2022 Jul 26.

 

 


Autoría: Paula Alite Editora responsable: Arantxa Picón.

Artículo con revisión editorial. No existen conflictos de interés con relación al presente artículo. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los/las autores/as y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de los/las editores/as. Artículo bajo licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 Internacional.

Este documento debe citarse como: “Alite, P.  Build Back Better. La necesaria reconstrucción política de la enfermería española. [Internet]. Enfermería Activa del Siglo XXI: blog abierto; 17 de abril de 2023. Disponible en: www.enfermeriaactiva.com”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *