El día 24 de marzo celebramos un año más, el día mundial de la tuberculosis. Esta fecha, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende concienciar a la opinión pública sobre las devastadoras consecuencias que, para la salud, la sociedad y la economía, tiene todavía esta enfermedad en muchas naciones del mundo.

Esta fecha conmemora el célebre discurso de Robert Koch en la academia de fisiología de Berlín el 24 de marzo de 1882. En aquella histórica sesión presentó sus estudios que demostraban, de una manera inequívoca, que el Mycobacterium tuberculosis (llamado a partir de entonces bacilo de Koch) era el agente causal de la tuberculosis. Este hallazgo resultó trascendental en la lucha frente a esta enfermedad y abrió la puerta al descubrimiento, décadas más tarde, de los agentes quimioterápicos que finalmente consiguieron su curación. Con ello se pudo vislumbrar el final de la pesadilla que supuso la tuberculosis en tantas generaciones de seres humanos. Sin embargo, la tuberculosis se ha mostrado muy esquiva a los progresos de la humanidad y, a fecha de hoy, continúa presente entre nosotros, especialmente en los países pobres, donde todavía es una enfermedad social y de considerables proporciones.

En nuestro medio, como en general en todos los países occidentales, la situación de la tuberculosis actualmente es satisfactoria, con una incidencia que no supera los 10 casos por 100.000 habitantes al año. En el programa para el control de la tuberculosis del Gobierno Vasco de 2012 se puso como objetivo para el año 2020 el alcanzar una tasa de incidencia inferior a 10 casos/100.000 habitantes. En el año 2020 la tasa de incidencia fue 9´92 casos/100.000 habitantes y en 2021 de 8´65 casos por 100.000 habitantes. Con ello hemos entrado en lo que se considera fase de eliminación avanzada de la tuberculosis (OMS).  Las consecuciones de estos objetivos demuestran la eficacia de los planes de control, que por el momento no deberían relajarse. En estos programas la enfermería juega un papel clave a través de las gestoras de casos de tuberculosis. Esta figura, instaurada por Sanidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco hace más de 30 años, lleva a cabo el control de la declaración de todos los casos de tuberculosis y el estudio de sus contactos. Además, las gestoras se encargan de vigilar la evolución de los casos hasta la finalización del tratamiento, interviniendo en los casos problemáticos, organizando tratamientos directamente observados. También, debemos significar algunas dificultades que se presentan actualmente en nuestra práctica diaria con respecto al manejo de la tuberculosis. Así, es el caso del desabastecimiento de alguno de los fármacos a emplear, que periódicamente sufrimos, y el aumento de casos de multiresistencia. A este respecto, indicar el difícil manejo que suponen estos pacientes multirresistentes, necesitando para su control fármacos alternativos, algunos más tóxicos y otros más modernos, de coste muy elevado y por ello en ocasiones difíciles de conseguir.

Por otra parte, no debemos olvidar que a nivel mundial la tuberculosis continúa siendo un problema sanitario de primera magnitud, con cerca de 10.000.000 de casos nuevos al año y 1.000.000 de fallecidos en ese mismo periodo. Además, el fenómeno de la multiresistencia es creciente, especialmente en los países pobres, debido a tratamientos iniciales incorrectos o a contagios por otros enfermos multirresistentes.  La OMS para la efeméride que nos ocupa, este año tiene como lema “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB tratando de trasmitir un mensaje esperanzador, a la vez que insta a fortalecer el compromiso político y mejorar las inversiones por parte de las administraciones!

Todavía son necesarios muchos esfuerzos para controlar en todo el mundo esta enfermedad y mientras no se controle globalmente, dados los intensos movimientos migratorios, ninguna nación quedará libre de la misma.

 

 


Autoría: Javier Garrós. Editora responsable: Arantxa Picón.

Artículo con revisión editorial. No existen conflictos de interés con relación al presente artículo. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los/las autores/as y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de los/las editores/as. Artículo bajo licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 Internacional.

Este documento debe citarse como: “Garrós, J. A propósito del Día Mundial de la Tuberculosis. [Internet]. Enfermería Activa del Siglo XXI: blog abierto; 24 de marzo de 2023. Disponible en: www.enfermeriaactiva.com”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *