Imagen 1: MARSI

El MARSI (Medical Adhesive- Relates Skin injuries) es el daño a la piel relacionado con adhesivos de uso sanitario (Imagen 1). En 2013 se describió la definición de MARSI por primera vez por McNichol y colaboradores que sugirieron que un MARSI es un evento adverso, en el cual, el eritema y/u otras manifestaciones de anormalidad cutánea (incluyendo, pero no limitado a, vesículas, flictenas, erosión, o rasgaduras) persiste por 30 minutos o más después de la retirada de un adhesivo de uso sanitario (por ejemplo: apósito, cinta quirúrgica, electrodo, bolsa de ostomía, campo adhesivo, etc.). (1)

Los adhesivos se usan para cubrir y proteger, actuar de barrera frente a la infección, en procesos de cicatrización y para sujeción de dispositivos. Uno de estos dispositivos, tan necesario en algunos pacientes, es el PICC (catéter central de inserción periférica). Los pacientes oncológicos o hematológicos por sus características especiales de enfermedad necesitan un acceso vascular de larga duración que les facilite y evite complicaciones en el momento de la administración de tratamientos de quimioterapia, inmunoterapia, hemoterapia, etc. (2).

Imagen 2: Técnica de inserción de un PICC

Los PICC se insertan habitualmente a través de la vena basílica, cefálica o braquial del miembro superior con técnica ecoguiada por profesionales especialistas (Imagen 2). Según el tipo de material, pueden estar colocados y fijados un tiempo variable. Los catéteres fabricados con poliuretano llegan a tener una duración estimada de 3 a 12 meses, pero en ocasiones pueden estar incluso años (3).

La zona de inserción del PICC requiere de mantenimiento semanal y se encuentra expuesta repetidamente a una solución antiséptica, a los adhesivos y apósitos de fijación. Estos apósitos eliminan las células epidérmicas e incluso reducen la capa del estrato corneal de la piel, que da lugar a un cambio en la función de barrera de la piel, seguido de un aumento en la pérdida de agua transepidérmica que causa su degradación (4).

Imagen 3. Adhesivos y apósito de sujeción de PICC

Proteger los puntos inserción de un PICC es una tarea complicada. Se debe garantizar que sean estables y seguros. Los dispositivos de fijación son productos estériles e impermeables al vapor que quedan fijados a la piel por medio de unas aletas, evitando así los tradicionales puntos de sutura. Deben ser usados junto con un apósito transparente semipermeable para poder vigilar el punto de inserción de manera continua sin necesidad de manipulación (Imagen 3). Las normas de enfermería de la Infusion Nurses Society (INS) 2021, que fueron la primera organización profesional en describir recomendaciones para prevenir y reducir el riesgo de MARSI, recomiendan el empleo de un dispositivo de estabilización en todos los catéteres intravenosos. (5).

Las complicaciones asociadas a su uso no suponen un riesgo vital para el paciente. Un evento adverso habitual que pueden producir, son las lesiones en la piel.  Los tipos de MARSI más comunes son las lesiones cutáneas mecánicas producidas por un uso inadecuado de los adhesivos o una incorrecta retirada de los mismos. Estas son el desprendimiento de la epidermis, flictenas por tensión y rasgaduras de la piel (6).

La lesión de la piel secundaria a un dispositivo endovenoso, es un problema grave en todas las unidades en el entorno sanitario, según el estudio de Zhao H at al. afecta al menos 1.5 millones de pacientes anualmente solo en los Estados Unidos, y se estima que costará de US $ 20 a US $ 50 por incidente. Las lesiones cutáneas relacionadas con el adhesivo médico afectan a la seguridad del paciente, al coste y carga de atención, incluso causan dolor e incomodidad (7).

Imagen 4. Técnica stretching

La piel es el órgano más olvidado, a pesar de ser el más grande del cuerpo humano y paradójicamente, solo le prestamos atención cuando está dañado. Cuando aparecen lesiones derivadas de acciones sanitarias inevitables, suelen ser consideradas como necesarias, quedar subvaloradas y muchas veces sin tratarse. Conocer la técnica de aplicación de los adhesivos: sin tensión, la correcta retirada: con técnica de stretching (Imagen 4), y conocer los usos y limitaciones de los materiales es clave para reducir el MARSI (8, 9).

Una buena evaluación del lugar de fijación de los dispositivos, la protección de la zona contra los contaminantes externos y el cuidado de la piel sana, son elementos básicos de prevención y conlleva no solo disminuir en costes, sino también aumentar en la seguridad del paciente.  Supone, un reto para los profesionales de la salud que trabajan para garantizar una asistencia de calidad.

Es hora de cuidar la piel y prevenir la aparición de MARSI. En nuestras manos se encuentra el remedio.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. McNichol, L., Lund, C., Rosen, T., & Gray, M. Medical adhesives and patient safety: state of the science consensus statements for the assessment, prevention, and treatment of adhesive-related skin injuries. Journal of Wound Ostomy & Continence Nursing. 2013; 40(4), 365-380.
  2. Cutting KF. Impact of adhesive surgical tape and wound dressing on the skin with reference to skin stripping. J Wound Care. 2008. 17 (4): 157-8, 160-2.
  3. Fernández del Palacio, E. Factores predictivos de complicaciones asociadas a catéteres venosos periféricos. Universidad Complutense de Madrid; 2015.
  4. Broadhurst, D., Moureau, N., & Ullman, A. J. Management of central venous access device-associated skin impairment: an evidence-based algorithm. Journal of Wound, Ostomy, and Continence Nursing. 2017; 44(3), 211.
  5. Farris, M. K., Petty, M., Hamilton, J., Walters, S. A., & Flynn, M. A. Medical adhesive-related skin injury prevalence among adult acute care patients: a single-center observational study. Journal of Wound Ostomy & Continence Nursing. 2015; 42(6), 589-598.
  6. Gorki, L., Hadaway L., Hagle, M., Broadhurst, D., Clare, S., Kleidon, T., Meyer, B. Infusion Therapy Standars of practice of Infusion Nursing 2016. 39 (1S): S73, S82.
  7. Zhao, H., He, Y., Huang, H., Ling, Y., Zhou, X., Wei, Q., & Ying, Y. Prevalence of medical adhesive-related skin injury at peripherally inserted central catheter insertion site in oncology patients. The journal of vascular access. 2018; 19(1), 23-27.
  8. Cutting, K. F. Impact of adhesive surgical tape and wound dressings on the skin, with reference to skin stripping. Journal of Wound Care. 2008; 17(4), 157-162.
  9. Hitchcock, J., & Savine, L. Medical adhesive-related skin injury: VADS and dressings. British Journal of Nursing. 2015; 24(Sup14), S13-S13.

 

 


Autoría: Laura González Blas, Selene Lurueña y Oiane Báez. Editora responsable: Arantxa Picón.

Artículo con revisión editorial. No existen conflictos de interés en relación con el presente artículo. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los/las autores/as y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de los/las editores/as. Artículo bajo licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 Internacional.

Este documento debe citarse como: “González Blas L, Lurueña S, Báez O. Cuidemos de la piel, hablemos del MARSI [Internet]. Enfermería Activa del Siglo XXI: blog abierto; 03 de octubre de 2022. Disponible en: www.enfermeriaactiva.com”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *