La selección adecuada del tamaño de la muestra necesaria en una investigación es un paso fundamental previo a la puesta en marcha del estudio. No resulta ético ni lógico realizar un estudio con un tamaño de muestra que no ofrezca un poder estadístico suficiente.

El cálculo del tamaño de la muestra es necesario porque economiza esfuerzos a los investigadores, minimiza molestias a los participantes y garantiza (al menos parcialmente) la fiabilidad de los hallazgos. Y es que un tamaño de muestra demasiado grande supondría un derroche de recursos, tanto materiales como humanos, pero un tamaño demasiado pequeño significaría una deficiencia metodológica que podría comprometer a la representatividad de los resultados.

Una herramienta sencilla y accesible para realizar rápidamente el cálculo del tamaño de la muestra que necesitaremos en nuestra investigación es la aplicación online GRANMO.

Para realizar éste cálculo, la aplicación nos va a solicitar estos datos:

  • El riesgo alfa que estamos dispuestos a asumir (a menor riesgo, mayor tamaño muestral). Generalmente se establece en 0,05 (es decir, un nivel del confianza del 95%).
  • El tipo de contraste (generalmente bilateral).
  • El riesgo beta, es decir la potencia del análisis. Normalmente se utiliza 0,2 (o lo que es lo mismo, una potencia del 80%).

Posteriormente, en función del cálculo o contraste específico que deseemos realizar, puede solicitarnos información adicional.

 

PARA MEDIAS

  • Razón entre el grupo 1 y el grupo 2. Es decir, la división (razón) entre ambos grupos. Para dos grupos del mismo tamaño (n=100, por ejemplo), la razón será de 1 (100/100). Pero si el grupo A tiene una n=200 y el grupo B una n=100, la razón será de 2 (200/100).
  • La desviación estándar. Puede ser conocida o bien estimada a partir de un estudio piloto.
  • La diferencia mínima que deseamos detectar. Magnitud de la diferencia a detectar que tenga interés clínicamente relevante.
  • La proporción prevista de pérdidas. Es decir, cuántos pacientes o muestras estimamos que se pierdan por el camino (porque fallezcan o abandonen el estudio). Hay que reflejarlo en forma de razón (esto es, si esperamos un 20% señalaríamos 0,2).

 

PARA PROPORCIONES

  • Proporción de referencia. Que puede ser conocida o estimada a partir de la bibliografía.
  • Diferencia mínima a detectar (unidades de proporción entre -1 y 1). Se refiere al porcentaje de diferencia que se espera entre ambos grupos para que sea relevante. Hay que reflejarlo en forma de razón (esto es, si esperamos un 20% señalaríamos 0,2).
  • Estimación de la proporción en la población. Cuando deseamos calcular una proporción poblacional nos pide este dato, que puede ser estimada a partir de un estudio piloto previo o de la bibliografía. Si no es conocido, puede asumirse la situación más desfavorable, que es del 50% (0,5).

 

GRANMO representa una herramienta muy útil que nos va a facilitar la vida en la preparación de proyectos de investigación. ¡Bien se merece un acceso directo en nuestro escritorio!

 

 


Autoría: Sendoa Ballesteros.

Artículo con revisión editorial. No existen conflictos de interés en relación al presente artículo. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los/las autores/as y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de los/las editores/as. Artículo bajo licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 Internacional.

Este documento debe citarse como: “Ballesteros S. Calcular el tamaño muestral es fácil con GRANMO [Internet]. Enfermería Activa del Siglo XXI: blog abierto; 3 de enero de 2022. Disponible en: www.enfermeriaactiva.com”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *